Representantes de comunidades indígenas toman instalaciones del Indepi; se dicen excluidos

Compartir:

Representantes de comunidades indígenas toman instalaciones del Indepi; se dicen excluidos
Foto: Archivo

A-AA+

Representantes de la comunidad mazahua tomaron las instalaciones del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), y cerraron la calle de Madero.

Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad indicó que esas acciones es por la inconformidad que existe ante las imposiciones y discriminación por parte del alcalde cantalino Xavier Nava Palacios, hacia las comunidades indígenas.

Nava Palacios, dijo, está violentando los usos y costumbres de la asamblea, ya que calificó de una simulación lo aprobado en la sesión de Cabildo relacionado con la invitación pública para ocupar el cargo de director o directora de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas del Ayuntamiento.

Culpó al director del Indepi, Raúl de González Vega, de asesorar mal a los funcionarios municipales, ya que esas comunidades continúan excluidas y la autoridad opera en contra de la comunidad mazahua.

Indicó que aunque ganaron un amparo para ser incluidos dentro del Plan Estatal de Eesarrollo, nunca han sido consultados a consecuencia del enojo de González Vega al ganarle un amparo, por lo que ahora los cataloga de "busca pleitos".

Maribel Zúñiga, ex trabajadora del Indepi y originaria de la comunidad indígena, dijo que ella se encontraba laborando en el área de planeación y que al llegar Margarita Viña, como nueva titular de esa área fue despedida simplemente por intereses políticos que tienen que cubrir.

Dijo que su función era darle seguimiento al estudio de campo para el registro de las comunidades indígenas, ya que era la única trabajadora indígena y hablante de la lengua tének, aparte de ser perito interprete en lengua tének-español.

Destacó que presentó una queja ante la CEDH por discriminación, así como una demanda laboral, y pese a que se resolvió el laudo laboral a su favor fue reinstalada en sus funciones este jueves, pero que posteriormente fue desalojada de su oficina y que el único argumento que le dan es que no hay presupuesto, por lo que volverá a demandar por las violaciones a sus derechos humanos.