Reprueba Guadalupe Almaguer decisión de la Suprema Corte

Señala que reforma a la Ley Electoral beneficiaba a mujeres e indígenas

Compartir:

Reprueba Guadalupe Almaguer decisión de la Suprema Corte

A-AA+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometió un grave error al no permitir a San Luis Potosí llevar adelante su reforma electoral, pues no solo se dejaron de lado avances importantes en materia de violencia política contra las mujeres, sino que se perjudicaron los derechos de los pueblos originarios, consideró la diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo.

“Creo que la Suprema Corte erró nuevamente. En este tema, creo que se le debió permitir al estado potosino trabajar con la Ley Electoral que se aprobó en julio pasado, pues además de los temas de prevención de la violencia política por razones de género, traía derechos para la población indígena, los cuales me parecieron muy interesantes”, expresó la legisladora federal.

Además, dijo, la nueva Ley ya contemplaba la paridad entre hombres y mujeres respecto al acceso a candidaturas a puestos de elección popular dentro de un ejercicio de asimilación de las nuevas disposiciones federales.

Como sea, Almaguer Pardo consideró que el hecho de que la Corte haya echado para atrás la Ley Electoral del estado no es pretexto para que los partidos políticos no cumplan con este requisito de paridad, ya que desde junio de 2019, el equilibrio de género quedó garantizado con la reforma a nueve artículos de la Constitución Política (artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115) y, en especial, el segundo párrafo del artículo 41.

Este párrafo señala que “los partidos políticos deberán promover la participación del pueblo en la vida democrática y en ese sentido, fomentar la paridad de género”, concluyó.