logo pulso
PSL Logo

Requiere Colsan 3.5 mdp para regularizar las publicaciones de sus investigaciones

Por Martín Rodríguez

Junio 21, 2022 12:26 p.m.

A

En el Presupuesto de Egresos del año 2023, El Colegio de San Luis requerirá como mínimo un apoyo de millones y medio de pesos, para fortalecer la publicación de sus entregables, dijo el director de la institución David Vázquez Salguero.

Explicó que si bien hay apoyos del gobierno, en este caso está suspendido el suministro de recursos para la actividad editorial y en particular para publicar los libros producto de esas investigaciones.

Informó que si bien en el actual gobierno federal les faltan fideicomisos para trabajar con los grupos de investigación de todas las disciplinas, fue en el sexenio federal pasado cuando se les suspendió el recurso etiquetado para el desarrollo de las actividades de los investigadores.

Comentó que los fideicomisos se van a la contratación de personal especializado a la adquisición de materiales licencias de software y equipos equipos de registro tales como cámaras fotográficas y escáner y principalmente para movilidad en el caso de aquellos que requieren su traslado a grandes distancias.

Por otra parte explicó que el recurso se va generalmente a movilidad porque hay antropólogos y sociólogos que hacen trabajo de campo y necesitan moverse mucho.

Por otra parte el recurso también se va en la salida en este caso en la producción de libros que representan una parte muy importante del gasto, por costos de producción e incluso por el hecho de que los propios libros se han encarecido.

Precisó que los fideicomisos alcanzaron alguna vez hasta los 15 millones de pesos y en el último corte quedó más o menos en tres.