Retrasan recursos de Alerta de Género

La Secretaría de Gobernación sólo da 3 meses para erogar 3.4 mdp; solicitudes se hicieron en tiempo

Compartir:

Retrasan recursos de Alerta de Género

A-AA+

Pese a que se solicitaron desde el 21 de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación autorizó hasta octubre la entrega de 3.4 millones de pesos para dos acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género para San Luis Potosí, con lo que sólo dio un plazo de tres meses para desarrollarlas, pues el acuerdo con el gobierno potosino marca el 31 de diciembre próximo para ejercer los recursos.

Los dos convenios aparecieron publicados en el Diario Oficial de la Federación y amparan una campaña publicitaria para prevenir la violencia de género en el noviazgo y un programa de identificación de señales de este tipo de agresiones en 12 escuelas ubicadas en los seis municipios en los que se emitió la AVG.

Los recursos fueron solicitados desde el 21 de mayo de este año a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cobavin) y, de acuerdo a los convenios, fueron hechos “en tiempo y forma” por la Secretaría General de Gobierno.

Pero en ambos casos se establece que serían efectivos a partir de la fecha de la firma de los convenios. En el caso de la campaña publicitaría, el acuerdo fue firmado el dos de octubre pasado y el del programa escolar, al día siguiente. 

También se acordó que el ejercicio de los recursos tendría que realizarse, a más tardar, el 31 de diciembre próximo. Es decir, que terminarían en 14 días, contados a partir de hoy.

En el caso de la campaña publicitaria, aparece un cronograma del último trimestre, lapso en el que debería realizarse la campaña. 

La dependencia estatal responsable de las acciones es la Secretaría General de Gobierno, mientras que las ejecutoras son la Secretaría de Salud, en el caso de la campaña publicitaria, y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado es la encargada de la campaña de prevención en las escuelas.