logo pulso
PSL Logo

Se anticipan alzas en pan y en la carne

Por Martín Rodríguez

Octubre 12, 2021 03:00 a.m.

El bolsillo de los potosinos podría recibir sendos golpes, debido a que panaderos y taqueros anticipan alzas en sus productos.

Los primeros se quejan de que las continuas alzas a sus insumos hacen imposible sostener los precios actuales, mientras que los segundos ven en la reciente escasez de carne como una alerta sobre su precio. 

En un lapso de un año y medio, y principalmente desde el inicio de la pandemia, los precios del gas butano, las grasas y harinas han subido alrededor de 40%, y es previsible que la presión inflacionaria vuelva a forzar a un aumento de precio del pan, informó el productor Gerardo Pérez Covarrubias. 

Informó que tan solo en gas butano ha sufrido los aumentos que fija la Secretaría de Hacienda, y lo mantienen a valores que superan la capacidad de pago de comerciantes y de particulares.

Es precisamente el combustible y sus precios volátiles, lo que provoca una fuerte inestabilidad en el manejo de los negocios de panadería en San Luis.

Sin embargo, informó que además han batallado con el incremento progresivo del azúcar, que puede experimentar alzas en menos de una semana, y eso desestabiliza las perspectivas para sostener el negocio.

Por otro lado, poco a poco empieza a escasear la carne, por lo que en las próximas semanas pudiera subir de precio, si la poca disponibilidad de insumos se debe a problemas de producción, informaron propietarios de taquerías.

Los entrevistados explicaron que por ahora se desconoce la causa de la baja producción.

Operadores de negocios ubicados en el norte de la ciudad, informaron que los proveedores les notificaron que por lo menos esta semana y la próxima, les venderán un menor volumen.

Recordaron que en ocasiones anteriores, cuando eso ocurre, los proveedores suelen entregar carne más cara a los clientes mayoristas, de y entre ellos los propietarios de negocios de restaurante y taquerías.

Informaron que temen un alza, porque ellos ya se vieron obligados al aumento de los tacos en 2020, con motivo del incremento a los combustibles, que van causando mermas al negocio.