Se quejan del DIF ante DH por cierre de centro autista

Ante la comisión reclaman además por renovación en el Instituto Estatal de Ciegos

Compartir:

Se quejan del DIF ante DH por cierre de centro autista

A-AA+

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tramita una queja por no respetar los derechos de las personas con discapacidad debido el desmantelamiento del Centro de Atención al autismo del sistema DIF estatal y al procedimiento de renovación de la dirección del Instituto Estatal de Ciegos.

La parte promotora, el Comité Técnico del Mecanismo de Monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, la presentó el pasado 25 de septiembre.

El foco de la queja son dos casos en la que los promoventes consideran que se ha violentado el párrafo tercero del artículo cuarto de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que marca que los estados firmantes deben “tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Concretamente, señalan el desmantelamiento del Centro de Atención del Autismo, una instancia dependiente del DIF estatal que operaba en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Dicha acción, señala el documento, se realizó sin consulta a las personas que acudían a recibir terapias o a sus familias.

El otro caso es la designación de la nueva dirección del Instituto Estatal para Ciegos, en la que los quejosos también observaron el incumplimiento a la Convención de Derechos a las Personas con Discapacidad, además de la ausencia de convocatoria y sin escuchar la opinión de quienes usaban ese servicio,

Dentro del procedimiento, el expediente se remitió a la Primera Visitaduría para su trámite y resolución y la CEDH requirió un informe de la Dirección del DIF estatal.