Semáforo COVID sigue en el limbo

La SS estudia inconsistencias de datos: López-Gatell; cifras potosinas tienen diferencias con las federales

Compartir:

Semáforo COVID sigue en el limbo

A-AA+

El semáforo del COVID-19 que entraría en vigor el lunes sigue en el limbo, mientras que la Secretaría de Salud federal sigue revisando las cifras enviadas por algunas entidades, en las que ha identificado inconsistencias, indicó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

Ayer, un día después de que el funcionario federal revelara la existencia de cifras discordantes enviadas por algunas entidades, el instrumento que guiará las actividades con respecto del ritmo de la pandemia en los estados, sigue en el limbo.

Un comparativo de las cifras reportadas por el gobierno del estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Salud del gobierno federal del 1 de julio a la fecha refleja una discordancia entre los datos de ambos niveles, pues el estado ha contabilizado más contagios confirmados y más decesos que la federación.

Hasta el 10 de julio, la Secretaría de Salud estatal ha reportado cuatro mil 192 casos, mientras que el gobierno federal reportó cuatro mil 170, es decir, 22 menos que el dato estatal. Sin embargo, la diferencia ha llegado hasta 33 casos en el periodo revisado.

Por lo que respecta a los decesos, hasta el pasado viernes, las cifras estatales consignaban 274, contra 247 aparecidas en los reportes federales. La diferencia es del 10%.

Sin embargo, El 4 de julio, la diferencia llegó a 59 casos.

La autoridad sanitaria estatal ha explicado esa discordancia con el argumento de que el gobierno federal no ha contado algunos de los casos hallados por laboratorios ajenos a los de los Servicios Estatales de Salud.

En la conferencia vespertina de ayer, López-Gatell indicó que el gobierno federal ha identificado discordancias con las cifras que proporcionan los estados, por lo que se están “revisando sistemáticamente”.     

Incluso, dijo, en algunos casos, se han establecido “supervisiones directas” a los estados. Adelantó que se plantearía un sistema más riguroso y detallado para supervisar el correcto flujo de la información. 

En cuanto al semáforo pendiente, indicó que sigue vigente hasta este día el que inició el lunes, y señaló que “mañana (hoy domingo) posiblemente tendríamos el semáforo. De no ser así, lo presentaríamos hasta el lunes”.

En todo caso, indicó que en ningún caso se podría modificar el color hacia la baja

“Ojalá que mañana (hoy) ya tengamos claridad de toda la información que se ha proporcionado, sea confiable y entonces podamos liberar el semáforo”.