Sistema educativo de SL, de los más vulnerables al Covid

La combinación entre el riesgo que genera la la emergencia sanitaria de Covid y las deficiencias ya presentes en el sistema educativo hace que San Luis Potosí sea el segundo estado más vulnerable a las consecuencias negativas de la pandemia en los estudiantes potosinos, alertó el Centro de Estudios Espinoza Yglesias.
De acuerdo al estudio “La educación ante la pandemia de Covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México”, las entidades federativas que mayor riesgo educativo presentan son Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco.
El estudio anticipa las consecuencias que podría tener la emergencia sanitaria en los sistemas educativos de los estados, que desde antes de la pandemia presentaban ya deficiencias.
El documento combina las circunstancias actuales de la educación en los estados y la presión que genera en las escuelas del país.
Uno de los efectos más nocivos se anticipa en la transmisión intergeneracional de las deficiencias educativas, es decir, que los problemas educativos que afectaron a los padres se mantengan con los hijos. San Luis Potosí sería el estado con mayor riesgo de que esto suceda.
Esto afectaría de manera secuencial, en la movilidad educativa, es decir, el grado de avance educacional entre una generación a otra.
El documento indica que las entidades federativas con menor movilidad registran mayor riesgo educativo debido a la pandemia. San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Jalisco y Colima son las que más podrían reducir su movilidad educativa por la combinación de los riesgos y el grado de asociación entre la educación de hijos y padres.
Agrega que los estados que presentan una mayor desigualdad de oportunidades asociadas a las condiciones educativas de origen son San Luis Potosí, Chihuahua, Querétaro, Colima y Jalisco.
no te pierdas estas noticias






