logo pulso
PSL Logo

Sistema penal enfrenta fallas y rezagos (VIDEO)

Por Martín Rodríguez

Abril 23, 2022 03:00 a.m.

A

En San Luis Potosí todavía hay un muy largo camino por trabajar para que el sistema penal acusatorio, oral y adversarial arroje resultados, además presenta un rezago de entre cuatro y seis años en la implementación, informó Cristel Rosales, investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Precisó que hay responsabilidades por cumplir tanto del Gobierno del Estado como de la Fiscalía General del Estado, así como en el Poder Judicial del Estado.

Entre los rezagos que enfrenta San Luis Potosí, dijo, se encuentran el muy bajo nivel de respuesta de las propias autoridades responsables, porque sólo cuatro de cada 100 delitos recibe una respuesta por parte de las autoridades, ya sea de sentencia o de pronunciamiento de un juez, para condenar o absolver.

Además, para el caso de las salidas alternas a la solución de conflictos, únicamente cuatro de cada 100 quedan resueltos bajo ese método.

Explicó que 60 por ciento de los casos son guardados por la Fiscalía General del Estado en un archivo temporal, que debe servir para que los fiscales se alleguen más elementos de investigación, pero en realidad se convierten en impunidad institucionalizada con permiso de las propias autoridades.

Cristel Rosales dijo que falta mucho para que se cuente con una verdadera planeación de la justicia y que se logre que todas las instituciones trabajen bajo objetivos comunes.

Al evaluar el documental “Me llaman El Potro”, producido por la Fundación Renace, la investigadora explicó que también falta mucho para evaluar la identificación de aquello que provoca que algo no esté saliendo bien y que necesita corregirse.

Explicó que San Luis Potosí, apenas presenta 494 puntos de 1,100 posibles de cumplimiento, y entonces no ha alcanzado ni siquiera la mitad de todos los elementos que a estas alturas los operadores del sistema penal acusatorio ya deberían estar observando, de acuerdo con el proceso de implementación que inició el 18 de junio de 2008 y tenía su plazo límite el 18 de junio de 2016.

La evaluación del sistema penal implicaba dar cuenta de que debía cumplirse año con año.

Recordó que el sistema penal acusatorio, oral y adversarial, debe privilegiar la reparación del daño y el conocimiento de la verdad de lo sucedido, y también implica una sanción en cuanto así ocurra.