A-AA+
Mayo fue un mal mes para la generación de empleos formales en México. En 16 de las 32 entidades del país se perdieron 44 mil 734 plazas en el quinto mes del año, mientras que en el resto crearon 48 mil 717 nuevos puestos, de acuerdo con la variación del número de trabajadores adscritos al IMSS.
El saldo final fue la creación de sólo 3 mil 983 plazas en el país, cifra 88.3% inferior a los 33 mil 966 puestos alcanzados en el mismo periodo del año anterior.
La institución informó que en mayo se perdieron 36 mil 681 plazas eventuales, lo cual se combinó con la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado principalmente por efectos cíclicos.
“En el sexenio pasado se crearon los incentivos para que muchos empleos pasaran de la informalidad a la formalidad; sin embargo, ahora no los hay. Adicionalmente, la dinámica económica en estos cinco meses no ha sido la idónea, lo que generalmente pasa en todos los primeros años de cada sexenio”, explicó James Salazar, analista económico de CI Banco.
“Pero la situación económica no abona. Los datos del IMEF en manufactura y no manufactura en mayo marcaban un terreno de contracción, eso habla de que hay una percepción negativa en algunos rubros para contratar más personal.
Las entidades con las mayores pérdidas de empleos formales fueron Sinaloa, con 18 mil 598 puestos; Veracruz, con 8 mil 672; San Luis Potosí, 3 mil 270, y Michoacán, 2 mil 317. Sólo estas cuatro entidades concentraron 73.4% de las pérdidas de empleos en las 16 entidades donde se eliminaron puestos.