SLP, con 250 personas reportadas como desaparecidas

Compartir:

SLP, con 250 personas reportadas como desaparecidas

A-AA+

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna indicó que en San Luis Potosí hay alrededor de 250 personas reportadas como desaparecidas.

Aclaró que al decir que son reportadas como desaparecidas, es la cifra que desde las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda informan sobre un reporte de desaparición o por una denuncia.

Señaló que las familias de esas personas siempre hablan de un subregistro, por lo que en la Comisión Nacional se creó una manera de reportar una desaparición aun y sin denuncia y de manera anónima a fin de tratar de combatir ese subregistro.

Indicó que a diario se mueve e incrementan las cifras de desaparecidos en cada estado de la República Mexicana.

"Esas desapariciones aumentan por año, edad, sexo, lo cual se corrobora con los datos de la versión pública de personas desaparecidas".

Mencionó que las personas ausentes son más hombres que mujeres, eso en el caso de San Luis Potosí.

Karla Quintana Osuna, señaló que en la entidad se encuentran a la espera de que las Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, informen en que porcentaje esas desapariciones están relacionadas con el crimen organizado, forzada, por particulares o por trata de personas.

"En México las personas desaparecidas no son sólo forzadas o por particulares, sino por cualquier otra razón incluida la trata o el secuestro", advirtió.

Dijo que el año más álgido en San Luis Potosí, fue en 2011 en donde hubo más desapariciones.

Aseguró que entre las búsquedas que continúan y no han parado, es la de los jóvenes desaparecidos durante la administración estatal de Fernando Toranzo Fernández.

La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, acudió a San Luis Potosí a presenciar la colocación de la primera piedra del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda de Personas, esta obra abarcará mil 800 metros cuadrados de superficie y se invertirán 11.5 millones de pesos durante su primera etapa; de un total de 14 millones 457 mil 760 pesos.