logo pulso
PSL Logo

SLP: quinto expulsor de migrantes

Por PULSO

Octubre 03, 2021 03:00 a.m.

San Luis Potosí se mantiene como un estado con alto índice de expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, al colocarse el año pasado en el quinto lugar nacional, reveló el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En el Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2020, aparecen diez municipios potosinos, con una muy alta intensidad migratoria a ese país, de los cuales, la mitad se ubica entre los primeros cincuenta de todo México. 

De acuerdo al documento, de los 768 mil 744 hogares registrados en San Luis durante el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, 7.7 por ciento reciben remesas de Estados Unidos y 2.1 por ciento tienen parientes con calidad de migrantes en Estados Unidos, lo que lo pone en el quinto lugar nacional, con un alto índice de intensidad migratoria. Los cuatro estados que lo superan entran en la categoría de muy alta intensidad migratoria.

Por municipios, Salinas ocupa el octavo lugar nacional en población migrante. Entre los cincuenta municipios con muy alto índice expulsor también están Villa de Ramos, que ocupa el lugar 32, Villa Juárez, sitio 36 y San Ciro de Acosta, que alcanzó a ubicarse en el sitio 49.

Además, se suman Ciudad Fernández, Lagunillas, Moctezuma, Rayón y San Nicolás Tolentino.

Por lo que respecta a la capital, ésta presenta un muy bajo índice de intensidad migratoria, aunque se ubica entre los diez municipios del país que reciben mayor cantidad de remesas de dólares.

Al respecto, un análisis de BBVA Research sobre el documento de Conapo establece que los datos sugieren una reconfiguración en el mapa migratorio en México en 2020, en donde la región tradicional ya no tiene una hegemonía dominante en el tema migratorio frente a otras regiones.