SLP sigue omiso en completar su sistema contra la corrupción

Falta de secretario técnico,lo incluye entre los 7 estados con plan trunco

SLP sigue omiso en completar su sistema contra la corrupción

A-AA+

San Luis Potosí fue exhibido por el Sistema Nacional Anticorrupción como uno de los siete estados que aún no completan su sistema local, y con ello, atoran el establecimiento de un sistema completo y funcional en todo el país.

La actualización del 14 de junio pasado del Seguimiento a los Sistemas Locales de Anticorrupción en las Entidades Federativas, sigue poniendo a San Luis Potosí entre las entidades que no han podido nombrar al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción. En ese aspecto, otros cuatro estados, Campeche, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México comparten la misma omisión.   

La tardanza de que se nombre a este funcionario, encargado del funcionamiento operativo y administrativo del sistema, se debe a los conflictos internos entre integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del SAE y entre esta instancia y otras dependencias oficiales que forman parte del sistema local.

La tirantez de la situación llegó a tal grado de que autoridades del Ejecutivo y el Legislativo llegaron a sugerir que se rehiciera el proceso de selección de los integrantes del CPC.

San Luis Potosí es uno delos siete estados sin cumplir con los seis componentes de sus respectivos sistemas locales anticorrupción.

Con una o más omisiones están, además de los estados mencionados, Baja California Norte y Baja California Sur.  

En materia de legislación, San Luis está en la lista de entidades que han creado ya todo el entramado legal de su sistema. Están pendientes de cubrir alguno de sus componentes Baja California, Chihuahua, Campeche, Yucatán y Nuevo León.