Suben remesas y dependencia de San Luis a ellas

En 2020 se elevó proporción de envíos con respecto al PIB

Suben remesas y dependencia de San Luis a ellas

Con la pandemia, la dependencia de la economía potosina a las remesas de dólares presentó un sensible crecimiento, con todo y que el ritmo del alza de envíos de paisanos desde Estados Unidos se frenó con respecto a otros años, concluye un estudio de BBVA.

De acuerdo a la más reciente emisión del Anuario de Migración y Remesas, la institución bancaria revela que en 2020, el estado recibió mil 425 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en los 17 años en los que se ha emitido el informe y que le permite al estado conservar la décima posición en el listado de entidades con mayor recepción de remesas.

El documento registra que en 2019, el monto de remesas recibidas por San Luis alcanzó los mil 345 millones de dólares, lo que representa un incremento de 80 millones de dólares obtenido el año pasado, un alza del 6 por ciento.

BBVA señala en su estudio que todos los estados, salvo Hidalgo, incrementaron su dependencia económica hacia las remesas.

En el caso de San Luis, el alza pasó de 3.8% del PIB estatal en 2019 a 6.5 por ciento el año pasado.  El incremento fue mayor al indicador nacional, que fue de 3.8 por ciento.

No obstante a las cifras favorables, se puede observar que el incremento de 80 millones de dólares en la recepción de remesas en San Luis Potosí rompe la racha de cuatro años consecutivos, entre 2017 y 2020, en la que el incremento rebasaba los 100 millones de dólares. Porcentualmente, el incremento también se redujo, de 8% logrado en 2019 a 6% registrado el año pasado.