Sugieren consejo para establecer las tarifas de agua

Modelo regio despolitiza el tema, señala la ANEAS

Compartir:

Sugieren consejo para establecer las tarifas de agua

A-AA+

Las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado son temas complejos debido a que muchas veces se politiza su definición, por lo que un modelo a seguir podría ser al que maneja Monterrey, Nuevo León, señaló Gerardo Garza González vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS).

En entrevista, el directivo de ANEAS explicó que en la ciudad regiomontana, las tarifas se deciden a través de un Consejo de Administración que las establece y las regula.

Garza González dijo que en Monterrey, el modelo implementado ha resultado exitoso pues no pasa por el Congreso o el Cabildo de algún municipio, sino que se toman decisiones a través de un Consejo integrado por representantes de los usuarios.

“Están las cámaras como Caintra, Caprobi, Canaco, CMIC, Canadevi, que son actores principales en el tema de operación de agua, además de que el alcalde de la capital representa a los municipios del estado, ese es un modelo a seguir para poder tener un solo actor y una cara para intercambiar las experiencias”, señaló.

Gerardo Garza dijo que a través de ANEAS, se buscará una tarifa especial para los organismos operadores ante la Comisión Federal de Electricidad, la cual esté basada en tarifa de uso de servicio público y no industrial, pues no es un negocio la distribución del agua.