Sugieren regrese al Altiplano el cultivo de forraje y nopal

Es la única vía para recuperarse de la sequía, consideran investigadores

Sugieren regrese al Altiplano el cultivo de forraje y nopal
La única alternativa para que los campesinos de Altiplano sur puedan recuperarse de los efectos de la sequía, es devolver a la tierra su vocación de pastizales forrajeros del semidesierto, aprovechar las plantas de la región, o dar valor agregado al poco frijol o maíz que es posible cultivar con el riego o temporal de la zona, advirtió el doctor Víctor Manuel Ruiz Vera, director del Colegio de Postgraduados, Campus Salinas de Hidalgo.

El Colegio de Postgraduados es una institución de enseñanza e investigación en Ciencias Agrícolas, y emplea en sus tareas a investigadores de perfil doctorado.

Dijo que hay un esquema de producción que se llama "cadena nopal ovinos", y ahí también se encuentran los forrajes y nopal en casos de complementos alimenticios que están adaptados a la zona, tales como ovinos y caprinos.

Explicó que los grupos de producción rural ya no sólo se deben concentrar en estar produciendo sus cultivos básicos, sino buscar aquellos esquemas que den valor agregado al frijol y a otros productos.

Explicó que, por ejemplo, pueden fundar proyectos propios de agroindustria, harinas y cualesquiera otros derivados que pueden generar una mejor aportación al mercado.