A-AA+
El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) incurre en la opacidad de la difusión de su información pública, pues transcurridos dos meses de este año, no ha actualizado la información en la Plataforma Estatal de Transparencia, mientras que de 2019, sólo presentó información de cinco meses, y en varios de ellos, de manera incompleta.
Además, una revisión a la sección del TECA en la plataforma de datos de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) arroja que el organismo presidido por Guadalupe Cervantes Gamboa ha mantenido tres meses la misma información sobre los litigios laborales que resolvió la dependencia en 2019, limitándose a cambiarles de fecha.
A pesar de que el Tribunal ya debería haber publicado la información correspondiente a enero y febrero de este año, su plataforma de transparencia de este año se mantiene vacía, pues no ha subido un solo reporte.
Por lo que respecta a 2019, la dependencia laboral sólo presentó reportes en cinco meses: mayo, junio, agosto, septiembre y noviembre pasados.
En junio, sólo cumplió con 8 obligaciones de transparencia.
Por lo que respecta a la resolución de fallos, la dependencia sólo presenta reportes en septiembre, octubre y noviembre, aunque se trata del mismo reporte, en el que aparecen invariablemente 29 casos. Sólo cambian los meses de la emisión del reporte.
Sobre los fallos todos fueron aprobados por mayoría, aunque en ningún caso revela detalles, aduciendo en un oficio anexo que en los casos en los que están abiertos los expedientes, sólo los interesados tienen acceso.
En los últimos días, al menos cuatro ayuntamientos han acusado al tribunal de incurrir en excesos en las sanciones laborales a los municipios, derivados de litigios abiertos por ex empleados.
La sede del tribunal se encuentra actualmente tomada por habitantes de Villa de Ramos, quienes acusan excesos en la imposición de sanciones a la alcaldía.








