Temen a contagio de sarampión en juicios

Abogados penalistas presumen hay una epidemia en La Pila y exigen aplazar juicios orales

Compartir:

Temen a contagio de sarampión en juicios

A-AA+

Abogados potosinos exigieron al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que difiera audiencias de oralidad por un brote de sarampión y tuberculosis que presumen hay en el centro de reclusión de La Pila.

Marco Polo Méndez, abogado penalista, explicó que la promoción del juicio de amparo pretende una resolución judicial para suspender los plazos.

Dijo tanto él como el ex procurador de Justicia Héctor Vega Robles y otros abogados centrados en litigios del área, mantienen insistentes gestiones para postergar los plazos, y movilizar hacia la toma de decisiones que evite la proliferación de enfermedades en el transcurso de los procesos penales.

Las únicas suspensiones se encuentran en oficinas judiciales de trámite, pero en las restantes los términos normales de los procedimientos siguen corriendo, sin distingo de que pudiera acordarse una suspensión por motivos de seguridad y salud.

Explicó que por ejemplo, hay un escrito del abogado Juan Francisco Aguilar enviado al Poder Judicial para diferir audiencias, puesto que hay procesos presenciales riesgosos.

Dijo que enviaron un escrito a la presidente del Supremo Tribunal de Justicia Olga Regina López para el caso de los juzgados penales, las salas especializadas y el Consejo de la Judicatura.

Marco Polo Méndez dijo que en forma adicional generaron un documento como parte de las acciones de su candidatura a la presidencia de la Asociación Potosina de Abogados, y en éste, los abogados advierten que se encuentra en riesgo la salud por igual de víctimas e imputados, defensores de oficio, abogados victimales o de los imputados, elementos de la Policía Procesal, la Policía de Investigación, agentes de Ministerio Público, personal administrativo, jueces, familiares de internos y demás personal operativo.