Tendría SLP su consejo indígena en este mes

Tendría SLP su consejo indígena en este mes

El actual Ayuntamiento de la capital deberá completar a la mayor brevedad posible la conformación del Consejo Municipal de Asuntos Indígenas para evitar caer en el mismo desacato en el que incurrió el gobierno de Xavier Nava Palacios, además de que todo el proceso de creación debe hacerse con la plena participación de los pueblos que tienen presencia en el municipio.

Así lo señaló Michel Hernández Piña en calidad de observador y asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, quien opinó que el proceso avanza y que podría completarse en este mismo mes.

Reveló que los representantes de los pueblos hicieron una propuesta innovadora: Más que apostarle a la figura de un director o directora de la instancia de gestión en temas indígenas, desean la creación de una junta directiva integrada por 10 personas representantes de los pueblos náhuatl, tének, otomí, wixarika y las comunidades mixteca baja, triqui y mazahua.

Dentro de esta junta, habría una figura de coordinación que se estaría rolando cada cierto tiempo para evitar la concentración de poder. En la conformación del órgano colegiado, observaría la paridad de género con hombres y mujeres electas de acuerdo con los usos y costumbres de cada pueblo.

También el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Martín Juárez Córdova, destacó la necesidad de valorar y tener en cuenta la cosmovisión de los pueblos en la conformación de la Comisión Municipal, de acuerdo a las leyes en la materia, para evitar los problemas que se vivieron en el trienio anterior.