Tiene SLP un déficit de mil 500 policías estatales: Oviedo Abrego

Compartir:

Tiene SLP un déficit de mil 500 policías estatales: Oviedo Abrego

A-AA+

San Luis Potosí registra un déficit de mil 500 policías estatales, ya que se requieren de aproximadamente 5 mil elementos para esa corporación, reconoció Armando Oviedo Ábrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y vocero de Seguridad de Gobierno del Estado.

Aunque aseguró que existe interés por los jóvenes de integrarse a la fuerza pública del estado, esa falta de elementos es porque no todos resultan aptos para ingresar, ya que de mil aspirantes que fueron reclutados para las Fuerzas Metropolitanas únicamente aprobaron alrededor de 100.

Explicó que los que no logran ingresar son rechazados por diversos motivos como edad, estatura, escolaridad, así como por no cumplir con el requisito de no contar con antecedentes penales o problemas de salud.

Armando Oviedo Abrego, recordó que los exámenes de Control y Confianza son requisitos de ley a cumplir, en los que el propósito es demostrar a los ciudadanos que sus elementos son confiables.

Indicó que esos exámenes tienen una vigencia de tres años, por lo que a los elementos se les somete cada tres años a esas pruebas, y que cuando resulta un no aprobado se analizan esas razones, las cuales pueden ser por un tema de carácter médico, socioeconómico o con el examen del polígrafo.

Dijo que en esos casos la Comisión de Honor y Justicia, realiza un procedimiento administrativo que permite que el elemento tenga la forma de ser escuchado y vencido en un procedimiento de ese tipo.

Finalmente, aseguró que la policía cuenta con un porcentaje alto en la aprobación de sus elementos, ya que de un estado de fuerza de 3 mil 500 elementos, que son valorados cada tres años solamente 200 no resultaron aptos en sus evaluaciones.