UASLP realiza taller de cartonería en la Casa Hogar del Migrante

UASLP realiza taller de cartonería en la Casa Hogar del Migrante

A-AA+

La Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP por medio del Centro Cultural Universitario “Caja Real” tuvo un acercamiento con la Casa Hogar del Migrante en San Luis Potosí para llevar a cabo actividades artísticas y culturales, en la que participaron niños y jóvenes elaborando coloridas máscaras.  

En el marco de la exposición fotográfica “Migración”, muestra que captura las diversas caras del fenómeno migratorio, el equipo comandado por Guadalupe Escobedo, coordinadora del Centro Cultural, se propuso llevar a cabo actividades que tuvieran un impacto directo no sólo en los visitantes a la muestra, sino que alcanzara a la comunidad que se encuentra de paso por nuestra ciudad.  

La coordinadora de la Casa Hogar Geraldine Estrada puntualizó que debido a que la población que reciben es flotante las dinámicas debían ser prácticas y enfocadas al esparcimiento de todos los que temporalmente residen en la Casa Hogar del Migrante.   

Por tal motivo se sumó a la iniciativa al artista Juan Gorupo con un taller de cartonería en donde los participantes pudieran elaborar máscaras con la técnica de papel mache, se acondicionó el área del comedor y se recibió a un total de 25 personas entre niños, jóvenes y adultos, participaron dando forma a variados rostros de cartón, que posteriormente decoraron con pintura de colores.   

Al respecto el escultor universitario señaló: “lo importante no es el resultado sino el que cada participante se sepa creador de arte con sus propias manos”. El taller resultó muy satisfactorio, y en su momento Geraldine Estrada comentó lo grato que es, para las personas en situación de tránsito, tener la oportunidad de expresar sus emociones y volcar su creatividad para dar forma a una pieza.  

Cabe puntualizar que la Secretaría de Difusión Cultural de la UASLP está trabajando para dar continuidad a este enlace entre ambas instituciones con un programa de actividades que tenga como objetivo reducir el estrés y la ansiedad debido a la incertidumbre de la condición de quienes se encuentran en la Casa Hogar del Migrante.