Urgen a endurecer medidas sanitarias

Mortalidad en SLP, al doble que en el país, advierte IHME; debe reforzarse uso de cubrebocas

Urgen a endurecer medidas sanitarias

Debido al incremento de la tasa de mortalidad que ha alcanzado el COVID-19 en San Luis en las últimas semanas, que duplica al indicador nacional, el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) recomendó la inmediata reimposición de medidas sanitarias para este mes, por el riesgo de que se incrementen los decesos.

En su actualización de las previsiones sanitarias del mes de septiembre, el órgano dependiente de la Universidad de Washington señaló que los casos fatales de coronavirus en la entidad llegan a los 8, indicador que duplica la media nacional.

En ese sentido, San Luis Potosí se ubica sólo detrás de Baja California Sur y Colima, lo que concuerda con las estimaciones de la Secretaría de Salud federal.

“La tasa de mortalidad diaria”, señala el documento, “sigue siendo mayor a 4 por un millón de habitantes en 17 estados del país. Destacan por estar al doble de esa cantidad Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí y Quintana Roo”.

Para evitar que esta estadística crezca, el IHME advirtió que en San Luis Potosí y en Colima debían reimponer los mandatos sanitarios de manera inmediata.

Hace unas semanas, el mismo organismo había anticipado a mediados de este mes de septiembre un rebrote de la enfermedad en la entidad. También ubica entre 10 y 24.9 las pruebas de detección de COVID-19 por cada cien mil habitantes.

El documento señala que actualmente, entre el 13.5 y el 17.5 por ciento de la población está infectada de COVID-19.

De acuerdo a sus previsiones, el IHME señala que para el 1 de enero de 2021, estará entre el 21.5% y el 25.4%.   

El IHME señaló que en todo el país, la aplicación de tests diagnósticos sigue siendo demasiado bajo.