Urgen a reformar la Ley Ambiental

Segam monopoliza denuncias y atenta contra interés de proteger el medio ambiente: Cambio de Ruta

Compartir:

Urgen a reformar la Ley Ambiental

A-AA+

La iniciativa para que los ciudadanos puedan presentar denuncias por delitos ambientales, se presentó porque la Segam es una autoridad aletargada, valoró Luis González Lozano, director de la organización Cambio de Ruta A.C. 

El activista en favor del medio ambiente, refirió que la actual estructura normativa está diseñada para que solo ante la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) pueda querellarse por delitos ambientales, es decir, tiene el monopolio para decidir qué sí y qué no se denuncia.

Para el ambientalista, lo anterior atenta contra el interés de proteger el medio ambiente, pues hoy en día nadie puede denunciar si no existe voluntad de la dependencia encabezada por Yvett Salazar Torres.   

Rememoró que se plantea reformar el artículo 175, adicionando un primer párrafo, y además añadir el artículo 175 Bis; así como reformar algunos artículos del Código Penal del Estado. 

Exteriorizó que la expectativa de la moción, es que los congresistas se sensibilicen con la propuesta, en aras de fortalecer el marco jurídico ambiental y el cumplimiento eficaz del derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

“Para que cualquier ciudadano al advertir la existencia de un daño ecológico, puede denunciarlo ante la Fiscalía, sin esperar si Segam tiene interés o no en hacerlo”, concluyó González Lozano.