logo pulso
PSL Logo

“Víctimas de violencia conocían a agresores”

Por Rubén Pacheco

Febrero 27, 2021 03:00 a.m.

A

Ante el incremento de feminicidios durante enero pasado en San Luis Potosí, Fátima Patricia Hernández Alvizo, activista feminista de las Lúminas A.C. y del Centro de Derechos Humanos A.C., exhortó a las autoridades atender la violencia contra las mujeres, desde una política pública para trabajar con hombres agresores.

La entidad potosina registró el mes pasado cuatro feminicidios y 13 mujeres asesinadas, que lo ubicó como uno de los estados con mayor incidencia en ambos delitos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Contextualizó que el año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó un incremento de muertes violentas de mujeres por razones de género, pero meses posteriores decreció porque las reclasificó como otro delito.

“Es importante acercarse a redes de apoyo, a otras mujeres que pueden apoyarnos a romper el ciclo de la violencia y la forma en que ésta se define. Entender que nuestra vida está por encima de todo”, exhortó.

Hernández Alvizo recalcó que la mayoría de los asesinatos son cometidos por perpetradores conocidos y con quien la víctima tenía relación y aunque se realizan acciones en materia de prevención no alcanzan a enfocarse a los varones agresores.

“Todo el tema de la violencia contra las mujeres ha venido en aumento a causa de la pandemia de la Covid-19, pues nos ha colocado en situaciones muy complicadas como la pauperización económica”, concluyó la defensora de Derechos Humanos y de género.