VIDEO: Niños, celular y cuarentena

En aislamiento, el riesgo sanitario y mental para los menores puede estar en el teléfono

Compartir:

VIDEO: Niños, celular y cuarentena

A-AA+

Ante los largos tiempos de ocio que los menores tendrán en casa durante el periodo de aislamiento recomendado para contener los contagios de COVID-19, expertos en temas digitales emiten una serie de recomendaciones.

1.- Monitorear lo que consumen tus hijos/hijas en dispositivos electrónicos

Gabriel Moreno Rodríguez, analista en temas digitales recuerda que a través de dispositivos con acceso a internet, como tabletas, celulares, computadoras y hasta consolas los menores pueden encontrar contenido no apto para su edad.

“Ya está bien documentado que hay (…) gente abusiva que crea videos en YouTube, que pareciera que son para niños, pero están diseñados para engañar a los algoritmos (..) y terminan mostrando cosas que podrían afectar a los niños emocionalmente.

 2.-Propiciar el uso de plataformas que fomentan la convivencia

El experto señala que títulos como Fortnite y Minecraft son plataformas cooperativas mediante las que se puede tener contacto con amigos, compañeros y hasta familiares, mientras se juegan partidas 

on line.

3.- Limitar el tiempo de uso

Moreno Rodríguez, advierte que el uso prolongado de estos dispositivos, además de causar fatiga visual, puede generar conductas adictivas y predisponer a los menores a obsesionarse con la gratificación instantánea que a la larga acarrea problemas como impaciencia en los menores o dificultad para interactuar socialmente.

4.-  Sanitizar dispositivos de uso común

Si el dispositivo es usado por más de un menor dentro de casa, no está de más realizar una limpieza del artículo antes de prestarlo a un siguiente usuario. La limpieza puede realizarse al retirar los accesorios del dispositivo y utilizar paños de microfibra con agua y jabón para limpiar el aparato. Hay que cuidar que la humedad no penetre en los orificios y evitar utilizar aerosoles o sprays para llevar a cabo este procedimiento.