VIDEO: Tras repudio, echan para atrás la poda en Himno Nacional

La Alcaldía y el gobierno estatal llegan a un acuerdo con vecinos

VIDEO: Tras repudio, echan para atrás la poda en Himno Nacional

A-AA+

La Secretaría General de Gobierno y habitantes de San Juan de Guadalupe, alcanzaron el acuerdo de no retirar ni un árbol de la avenida Himno Nacional, y respetar la ciclovía en el proceso de reconstrucción de pavimentos.

El titular José Guadalupe Torres Sánchez, informó que pidió a la Subsecretaría de Gobernación comenzar con la mesa de pláticas con los habitantes de la cabecera del barrio, para destrabar el conflicto que surgió a raíz del inicio de las reparaciones y una serie de lo que se consideró, fueron malos entendidos.

En la mesa de diálogo se involucraron también colectivos de ciclistas, quienes participaron también con sus inconformidades y plantearon las dudas que tenían con respecto al proyecto.

La Subsecretaría de Gobernación informó a los inconformes, que el proceso reconstructivo únicamente se concentrará en la sustitución de la superficie de rodamiento, que por décadas no ha recibido mantenimiento.

Por la mañana, la organización Cambio de Ruta estimó en 8.3 millones de pesos el costo de la remoción de los 867 árboles ubicados en el camellón de la avenida Himno Nacional y una tasa de sobrevivencia de apenas el 20% de las plantas trasplantadas. También anunció la presentación de un amparo contra la obra de modernización de la vía.

Además de revelar el inicio de la lucha legal contra la obra conjunta del ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal, la organización ofreció un cálculo del costo del trasplante de los árboles.

Por lo que toca al amparo, Cambio de Ruta explicó que busca proteger a los más de 800 árboles ubicados en el camellón central de la avenida de Himno Nacional.

La medida fue adoptada ante "la falta de información y transparencia, aunado a las evidentes contradicciones entre dichas autoridades respecto del destino y fin de los 867 árboles localizados en esa vialidad".

El instrumento legal fue turnado al Juzgado Sexto Distrito. Con ello, estableció la organización en un mensaje publicado en redes sociales "ahora está en manos del Poder Judicial de la Federación suspender cualquier orden, autorización, permiso, licencia, anuencia o instrucción... que tenga por objeto o que deriven en la consecuencia de deforestar, talar, cortar, derribar, reubicar, trasponer, trasladar y/o afectar de cualquier forma los aproximadamente 867 árboles".