logo pulso
PSL Logo

Ya van 700 millones de pesos menos en participaciones federales para SLP

Por Ruth Salazar

Mayo 09, 2023 12:50 p.m.

A

Un total de 700 millones de pesos es lo que ha dejado de recibir el Gobierno del Estado por parte de la Federación en lo que va de 2023, derivado de la reducción de las aportaciones y participaciones federales, una problemática que atraviesan las 32 entidades del país, informó el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Salvador González Martínez.

Ante este faltante de ingresos a las entidades, el Gobierno Federal recurrirá al Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF), mismo que iba entregarse este mes de mayo, pero se recorrió para el siguiente, según el funcionario estatal.

Asimismo, el FEIEF es limitado y sólo podría compensarse hasta el 70 por ciento de lo que se dejó de percibir, lo cual sería alrededor de 500 millones de pesos.

“No todo se va a recuperar, estimamos que en un 70%, 75%”, detalló.

González Martínez agregó que, hasta el momento, ninguno de los 58 ayuntamientos ha solicitado adelantos de participaciones federales, pero advirtió que, aunque eso ocurriera, actualmente la administración estatal no se encuentra en condiciones para ello.

“No hay ningún tema, pero además difícilmente esta Secretaría podría atenderlo”, enfatizó.