Yerros en Municipios de la Esperanza

Gobierno federal incluye en localidades “seguras” de SLP a dos con contagios y excluye a una que está limpia

Compartir:

Yerros en Municipios de la Esperanza

A-AA+

Matehuala y Charcas, que para las autoridades sanitarias locales y federales tienen casos confirmados de COVID-19, aparecen en la lista de Municipios de la Esperanza, dada a conocer por el gobierno federal y podrían reanudar sus labores mañana.

En cambio, Lagunillas, que debería estar en el listado por no albergar contagios positivos ni colindar con municipios con infecciones, fue omitido.

Además, otros tres municipios inelegibles por vecindad con localidades con casos positivos, Cedral, Villa de la Paz y Catorce, son considerados como zonas en las que se pueden reactivar las actividades.

Matehuala y Charcas, identificados como en la lista de Municipios de la Esperanza que presentó anoche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell tienen casos confirmados. Matehuala desde abril y Charcas, en este mes.

De la lista dada a conocer ayer, sólo Vanegas califica como Municipio de la Esperanza. 

El mapa y el listado de municipios autorizados para reanudar labores dados a conocer por López-Gatell discrepan de los datos que ha emitido la Secretaría de Salud del gobierno potosino e incluso del mapa de casos y vecindades que elabora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), basado en estadísticas de la Secretaría de Salud del propio gobierno federal. 

López-Gatell informó que la lista será dada a conocer oficialmente a los gobernadores mañana y que éstos, como autoridades sanitarias locales, decidirán si se reinician las actividades.

O pudieran optar por no reabrir las actividades, lo que no generaría un conflicto con el gobierno federal, aseveró.