Aguacate mexicano en la mira de comité del T-MEC
A

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- En los primeros días de marzo próximo la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) determinará si la producción de aguacate en Michoacán afecta o no los ecosistemas forestales y la calidad del agua.
Ello porque —en momentos en que se registran las mayores exportaciones de aguacate de Michoacán a Estados Unidos para producir guacamole y consumirlo durante el Super Bowl 2023— la Comisión recibió una "petición" de un ciudadano mexicano que basado en el capítulo 24 del T-MEC afirmó que se cultiva con daños al medio ambiente.
La Comisión dio a conocer, la semana pasada, que el solicitante aseguró que hay una deforestación acelerada relacionado con que el estado es el principal productor y exportador de aguacate del país.
Entre las leyes que dice se violentan son: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la Ley de Aguas Nacionales (LAN), la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS), la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y la Ley General de Cambio Climático (LGCC).
Cabe mencionar que durante el mes de enero se llevó a cabo la exportación del mayor volumen de aguacate de México a Estados Unidos al esperarse enviar en ese mes 130 mil toneladas de dicho fruto, el cual se utilizará para fabricar guacamole y consumirse durante el Super Bowl de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.
no te pierdas estas noticias






