Bolsa Mexicana gana 1.83 por ciento tras anuncio de Reserva Federal

Bolsa Mexicana gana 1.83 por ciento tras anuncio de Reserva Federal

A-AA+

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de mitad de semana con un avance de 1.83 por ciento, tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sin cambio las tasas de interés.

De acuerdo con cifras definitivas, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, cerró en 43 mil 156.21 puntos, lo que implicó un avance de 777.6 enteros respecto a la jornada previa.

Este miércoles, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 301.8 millones de títulos, por un importe económico 10 mil 353.2 millones de pesos, con 73 emisoras que ganaron, 34 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

Al concluir la sesión accionaria, algunas emisoras que contribuyeron al avance de la plaza bursátil fueron Industrias Peñoles, con una ganancia de 6.40 por ciento, Vista Oil & Gas con 5.77 por ciento más y Bio Pappel sumó 5.20 por ciento.

Entre las emisoras que perdieron se encuentran Pinfra con 2.84 por ciento menos, Citigroup con una pérdida de 2.66 por ciento y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria retrocedió 2.50 por ciento.

La Fed decidió mantener las tasas en Estados Unidos entre 2.25 y 2.50 por ciento, antes las proyecciones de desaceleración de la economía mundial para los próximos meses.

De acuerdo con el análisis de Ve por Más, los índices accionarios S&P 500 y Dow Jones concluyeron la jornada con variaciones negativas, mientras que el Nasdaq registró una variación marginalmente positiva en una sesión marcada por la volatilidad.

Los inversionistas estuvieron atentos al mensaje de la Reserva Federal, en donde el organismo manifestó que no espera más incrementos en tasas de interés para este año, sin embargo, también espera un ritmo de crecimiento más lento de la economía.

Ve por Más apuntó que en México, el IPyC mostró un desempeño desligado al de sus pares norteamericanos, logrando concluir la jornada con un alza.

Agregó que la Fed mantuvo sin cambios la tasa de interés y recortó su estimado para el crecimiento de la economía estadounidense en 2019, de 2.3 a 2.1 por ciento; además reconoció que persisten riesgos globales y sus miembros no prevén cambios en la tasa de interés en lo que resta del año.

En este contexto, el dólar libre retrocedió 19 centavos en relación con el cierre previo, al venderse en 19.19 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 17.65 pesos en bancos de la Ciudad de México.