logo pulso
PSL Logo

CEMEX aporta concreto reciclado a base de PET para parque Tepeyac en la Ciudad de México

Por PULSO

Noviembre 28, 2022 04:26 p.m.

A

Monterrey. 28 de noviembre de 2022.- Como parte de su contribución al desarrollo de proyectos sostenibles, CEMEX suministra 450 m3 de concreto reciclado y elaborado a base de PET con bajas emisiones de carbono, adquiridos para el desarrollo de la plaza comercial Parque Tepeyac, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El concreto es producto del reciclaje de materiales que se equipara con el reuso de 90,000 botellas con capacidad de un litro, fabricadas de PET o teleftalato de polietileno, un material necesario para la fabricación de envases para bebidas y productos textiles.

La decisión del uso del concreto con base en reciclados de PET, permite evitar que los envases sin uso se conviertan en factor de contaminación de vialidades, ríos, arroyos y lagos, o en su caso, en sitios irregulares de disposición al aire libre, puntos en los que tardarían hasta cinco siglos en degradarse, según los estudios de ONU Ambiente.

Estas no son todas las innovaciones del centro comercial, puesto que en su proceso constructivo, CEMEX proveerá mil metros cúbicos de concreto Vertua, el material de última generación creado para disminuir entre 30 y 100 por ciento la producción de dióxido de carbono hacia la atmósfera.

“En CEMEX tenemos un fuerte compromiso con realizar obras que garanticen el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de productos reciclados o con bajo contenido de carbono, como el concreto Vertua. En Parque Tepeyac, buscamos garantizar la calidad y la eficiencia, velando por este objetivo tan vital para la sostenibilidad de nuestro planeta”, dijo el vicepresidente de Atención a Constructores de CEMEX México, Yuri de los Santos.

En forma adicional a la proveeduría del concreto tanto de materiales reciclados como Vertua, CEMEX proporcionará asesoría orientada a criterios de eficiencia de los procesos de colado y plantas de cimentación en las obras, con el fin de terminar el proceso constructivo a más tardar en febrero de 2023.

El esfuerzo de suministro de concreto y el acompañamiento, van alineados con las actividades de intervención para la acción climática de la empresa de materiales de construcción, y con los lineamientos del programa Futuro en Acción, iniciativa empresarial centrada en la promoción de productos y soluciones sostenibles con el medio ambiente, el proceso de descarbonización de sus operaciones, acciones de cuidado del agua y respeto por la biodiversidad, además de actividades que comprometen la innovación y desarrollo de la economía circular.

En ese sentido, la plaza comercial Parque Tepeyac, se convertirá sin duda en un referente de la Ciudad de México en materia de sustentabilidad. La plaza fue planeada con equipamiento que incluye oficinas, locales comerciales y centros de recreación, además del acuario más grande de América Latina.