CEMEX y Coolbrook, electrifican proceso de producción de cemento

CEMEX y la empresa finlandesa-holandesa Coolbrook, firmaron un memorando de entendimiento para explorar tecnología innovadora para electrificar el proceso de calentamiento de hornos de cemento. La tecnología patentada de Coolbrook reemplaza los combustibles fósiles en el proceso de producción de cemento.

CEMEX y Coolbrook, electrifican proceso de producción de cemento

A-AA+

CEMEX anunció que anticipa trabajar con Coolbrook para probar su tecnología patentada que utiliza electricidad en lugar de combustibles fósiles en el proceso de calentamiento de la producción de cemento. Los combustibles fósiles utilizados para calentar los hornos representan aproximadamente el 45 por ciento de las emisiones de carbono en la producción de cemento. Las empresas alcanzaron un memorando de entendimiento para combinar su experiencia para desarrollar soluciones óptimas de procesos eléctricos de calentamiento que se pueden aplicar en la fabricación de cemento.

La tecnología Roto Dynamic Heater ("RDH") de Coolbrook busca revolucionar la producción de cemento mediante la sustitución de los combustibles fósiles tradicionalmente utilizados para calentar los hornos con electricidad. El gran avance de la tecnología RDH es que permite, utilizando únicamente electricidad, calentar el horno a una temperatura lo suficientemente alta, alrededor de 1 mil 700 grados centígrados, necesaria para producir cemento con los materiales más avanzados. Cuando funciona con electricidad de fuentes renovables, la tecnología elimina las emisiones de CO2 de los combustibles utilizados en el proceso de calentamiento y es un avance importante en la eventual descarbonización de la industria.

"La electrificación del proceso de calentamiento y calcinación de la producción de cemento es un paso importante hacia la descarbonización de nuestras operaciones de cemento", dijo Roberto Pongutá, Vicepresidente de Operaciones Globales, Tecnología y Energía de CEMEX. "En la medida en que consumamos electricidad de fuentes renovables, podemos eliminar las emisiones de carbono relacionadas con el calentamiento de los hornos de cemento. Buscamos constantemente las mejores tecnologías y las asociaciones más prometedoras para cumplir con nuestros objetivos de Acción Climática. Nuestra colaboración con Coolbrook es otro ejemplo de esto".

Ilpo Kuokkanen, Presidente Ejecutivo de Coolbrook, dijo: "Coolbrook se ha fijado el objetivo de construir un ecosistema integral en torno a su tecnología revolucionaria y probar su uso en la mayor cantidad de procesos industriales lo más rápido posible. Junto con CEMEX, podemos aplicar la tecnología a la producción de cemento y lograr reducciones significativas de emisiones en uno de los procesos industriales más intensivos en energía y CO2. Estamos realmente emocionados de comenzar este esfuerzo con CEMEX, líder mundial en materiales y soluciones de construcción sostenibles".

Las empresas esperan que esta tecnología innovadora esté lista para uso comercial a escala industrial en 2024. Las compañías anticipan evaluar conjuntamente el mejor sitio de producción para probar y desarrollar esta tecnología. Esta iniciativa es parte de la hoja de ruta de CEMEX para lograr sus ambiciosos objetivos de acción climática bajo su programa Futuro en Acción.

Bajo su programa Futuro en Acción, CEMEX anunció una meta de acción climática de reducción del 40% de sus emisiones de CO2 para el 2030. Adicionalmente, la compañía fijó una meta de consumo de electricidad limpia, actualmente del 29%, de 55% para el 2030. Estas metas, son las más ambiciosas en la industria del cemento y están validados por la iniciativa Science-Based Targets ("SBTi"), de acuerdo con el escenario muy por debajo de los 2°C. Estos objetivos intermedios permitirán a la empresa cumplir su objetivo para 2050, de alcanzar la neutralidad en carbono en el concreto.