logo pulso
PSL Logo

Controversia de IFT puede tirar padrón móvil: experto

Por El Universal

Mayo 15, 2021 11:18 a.m.

A

La controversia constitucional interpuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) puede frenar la implementación de ese registro, dijo Erick de la Cruz, analista de Select. "Se podría detener, porque finalmente esta facultad la tiene el IFT como organismo autónomo, y la controversia constitucional podría frenar el padrón de usuarios", indicó el analista.


El registro no es constitucional, consideró De la Cruz, y ya comenzaron a presentarse varios amparos; si se empiezan a amparar los diferentes operadores móviles del país, podría ser una posibilidad detenerlo. Esta semana el IFT dio a conocer que presentará una controversia constitucional contra el padrón de celulares, pues carece de presupuesto para su implementación y va contra su mandato constitucional, que es garantizar el derecho a la conectividad de los mexicanos.

Afectaciones
Los operadores móviles virtuales (OMV) como Virgin Mobile, Pillofón, Izzi Móvil, Freedom Pop o Bait se verán afectados con la puesta en marcha del Panaut, comentó De la Cruz. "Esto podría impactar negativamente a los OMV, porque tendrían que solicitar algún tipo de sistema o permiso a los operadores móviles para poder hacer el registro", dijo en conferencia.
El analista detalló que los móviles virtuales tienen un modelo de negocio más ligero y su sistema está montado en el de los operadores tradicionales. "Serían los más vulnerables a las cancelaciones de equipo, porque finalmente muchos de ellos no tienen centros de atención físicos, sólo medios digitales. ¿De qué forma por un medio digital van a tomar la huella, foto o iris?", cuestionó.
Ante esa situación, es posible que se frene el consumo de servicios entre los usuarios, puntualizó De la Cruz. Actualmente hay alrededor de 2 millones de usuarios de telefonía celular cuyo servicio es brindado por operadores móviles virtuales, empresas que utilizan la red e infraestructura de operadores tradicionales como Telcel, Movistar o la red mayorista de Altán Redes para atender al usuario final.

Crece 1.6% en trimestre
El sector de telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 1.6% en el primer trimestre del año, a un total de 136 mil millones de pesos, y representa 48% del ecosistema de Tecnologías de la Información (TI), informó el analista. Como parte del sector, el segmento de banda ancha presentó un aumento de 13%.
Sobre la televisión de paga, de la Cruz explicó que creció 3% en el primer trimestre debido al menor ingreso en los hogares y a que priorizaron el servicio de internet sobre la televisión restringida. Además, explicó que se espera que el mercado se normalice y regrese a las cifras previas a la pandemia de Covid-19.