Día del Niño aumentó demanda de dinero en efectivo

Día del Niño aumentó demanda de dinero en efectivo
Al cierre de la semana del 30 abril, en viernes de quincena y de la celebración del Día del Niño en México aumentó la demanda de dinero en efectivo por parte del público como medio de pago.
El Banco de México (Banxico) informó que durante la semana que recién terminó -y con el naranja en casi todo el país en el semáforo epidemiológico- se registró un incremento de 18 mil 498 millones de pesos en la circulación de billetes y monedas en la economía, luego de que al 23 de abril disminuyó en 13 mil 552 millones de pesos.
Hace un año, en plena pandemia y con una economía en confinamiento, por esas fechas el incremento de la demanda de dinero fue de 16 mil 756 millones de pesos.
Así, al 30 de abril del 2021, el saldo de la llamada base monetaria se situó en 2 billones 148 mil 400 millones de pesos, es decir ese es el monto de todos los billetes y monedas que circulan, así como de los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico.
El Instituto Central destacó que esta cifra implicó una variación anual de 19.9%.
Explicó que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de abril de 2021 significó un incremento de 356 mil 612 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior, detalló Banxico.