logo pulso
PSL Logo

Dólar abre la semana en los 20.81 pesos

Por El Universal

Septiembre 26, 2022 10:38 a.m.

A

El dólar al menudeo se vende en 20.81 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.68% o 14 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, con lo que se ubica en su nivel más alto desde el pasado 5 de agosto cuando cotizó en los 20.92 pesos, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.


Al comienzo de la semana, el peso y los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo un escenario de cautela ante una política monetaria más restrictiva por parte de diversos bancos centrales.
La atención de la semana continúa en el frente monetario, resaltando la decisión de Banxico, en la cual se anticipa un alza de 75 puntos base para llegar a 9.25%, en tono restrictivo (hawkish).
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.28 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.41% o 8 centavos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.
Analistas de Monex esperan que la paridad mantenga la tendencia ascendente debido al incremento de la aversión al riesgo en los mercados internacionales. La resistencia técnica inmediata se encuentra en 20.40 pesos. El próximo evento que podría apoyar a la divisa mexicana ocurrirá el jueves, con el anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico.
Por otro lado, los inversionistas se mantienen atentos a la fuerte depreciación que ha presentado la libra, tras anunciar fuertes recortes a los impuestos y el programa de subsidios energéticos por parte del gobierno.
La OCDE publicó la actualización de sus Perspectivas Económicas. Aunque el estimado para el crecimiento global para 2022 no tuvo cambios y se mantuvo en 3.0%, el de Estados Unidos fue recortado significativamente de 2.5% a 1.5%, el de Alemania de 1.9% a 1.2% y el de México mejoró ligeramente de 1.7% a 2.1%.
Los mercados accionarios en Estados Unidos abren con movimientos mixtos, pero con tendencia negativa. En Europa la mayoría de las bolsas retroceden, destacando la disminución del FTSE 100 de 0.2%, luego de que el gobierno de Reino Unido anunciara mayores recortes de impuestos. En Asia, las bolsas cerraron con pérdidas, destacando la baja del Nikkei de 2.7%.
En México, los especialistas de Banorte esperan para esta semana un rango de cotización del IPC entre los 44 mil y 45 mil 800 puntos.