logo pulso
PSL Logo

EEUU suspende aranceles sobre exportaciones británicas

Por AP

Marzo 04, 2021 02:22 p.m.

A

Estados Unidos acordó el jueves suspender aranceles por millones de dólares sobre las exportaciones británicas, incluyendo el whisky escocés, como parte de un esfuerzo para resolver una larga disputa transatlántica sobre subsidios aeroespaciales.

El gobierno estadounidense suspenderá por cuatro meses los aranceles sobre una serie de productos, dijeron los dos países en una declaración, en el paso más reciente para desescalar las tensiones sobre la ayuda a Boeing y Airbus.

El gobierno anterior de Donald Trump había impuesto aranceles en el 2019 sobre 7.500 millones de dólares en productos europeos en represalia por el apoyo estatal a Airbus.

Gran Bretaña, junto con los otros participantes en Airbus — España, Francia y Alemania — recibió aranceles más elevados que los otros países.

La Unión Europea respondió con aranceles sobre hasta 4.000 millones de dólares en productos estadounidenses por los subsidios a Boeing, pero el Reino Unido anuncio que suspendería sus aranceles a partir de enero, una oferta que el presidente Joe Biden ahora reciproca.

"Esto dará tiempo para concentrarnos en negociar un arreglo equilibrado de las disputas y comenzar a lidiar seriamente con los retos representados por nuevos participantes al mercado de aviación civil de economías no de mercado, como China", dijo la declaración conjunta.

Las destilerías de whisky escocés — el mayor exportador de bebidas y alimentos del Gran Bretaña el año pasado — saludaron la noticia de que el arancel de 25% sería rebajado a cero.

Las exportaciones de scotch a Estados Unidos cayeron por un tercio desde la imposición de los aranceles hace 16 meses, costándole a la industria más de 500 millones de libras, dijo la Scotch Whisky Association.