El dólar, en 21.50 pesos en bancos

Compartir:

El dólar, en 21.50 pesos en bancos

A-AA+

Este jueves los mercados observan un debilitamiento del dólar estadounidense, principalmente debido a la falta de mejora en las peticiones de ayuda por desempleo en Estados Unidos; así como por la decisión del Banco Central Europeo de mantener la tasa de interés sin cambios.

El peso inicia la sesión con una apreciación 0.48 por ciento, o 10.3 centavos, tocando un mínimo de 21.2487 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó esta jornada con una caída que lo llevó a romper el piso de las 36 mil unidades.

El dólar spot se vende en 21.26 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión Banco Base espera que el tipo de cambio cotice entre 21.25 y 21.40 pesos por dólar.

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) abrió en las 35 mil unidades, después de que en la víspera lograra recuperarse levemente. En el mercado internacional Wall Street se colocaba en terreno mixto.

El IPC se coloca en las 35 mil 943.28 unidades, una pérdida de 0.59 por ciento, equivalentes a -214.68 puntos.

Las dos empresas con mayor variación al laza fueron Cemex, con un avance de 7.51 por ciento y Fibra Plus (Banco Azteca), con un avance de precio en sus títulos de 7.11 por ciento.

El Departamento de trabajo de EU observó que las solicitudes de apoyo por desempleo en la última semana de agoto, que terminó el 5 de septiembre, se ubicaron en 884 mil. Las solicitudes continuas, de quienes ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 13 mil 292 millones a 13 mil 385 millones.

El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés sin cambios (en el cero por ciento), pero la directora de la institución, Christine Lagarde, señaló que no hay razón para sobre reaccionar por el fortalecimiento del euro, pues la divisa se ha apreciado en semanas previas a niveles cercanos a 1.20 dólares por uno, lo que Gabriela Siller, analista de Banco Base, previó podría frenar el proceso de recuperación económica basado en exportaciones.

En la jornada los mercados esperan noticias sobre el paquete de estímulos fiscales en EU, pues el Senado podría votar por la aprobación de una nueva propuesta de los republicanos, que es una versión reducida de 500 mil millones de dólares y excluye una segunda ronda de cheques directos y el apoyo a los gobiernos estatales.

En México la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) del mes de julio mostró que ingresaron al país 2.8 millones de visitantes: 1.4 millones internacionales. El dato registró un incremento mensual de 17.7 y 41.7 por ciento internacional e interno, respectivamente.

“Si bien es normal que se observe un aumento mensual de junio a julio por el periodo vacacional, en esta ocasión fue de mayor magnitud debido a que parte de una base baja, luego de que en los meses previos el turismo fuera afectado por las medidas de confinamiento a nivel global para contener la pandemia”, aseguró Siller.