logo pulso
PSL Logo

Firmas ferroviarias suman fuerzas para competir con CPKC

Por AP

Abril 25, 2023 11:29 a.m.

A

Tres importantes compañías de trenes de carga respondieron el lunes a la fusión de Canadian Pacific y Kansas City Southern con un acuerdo de colaboración para establecer un servicio rival para el traslado de cargamentos por América del Norte.

Canadian National, Union Pacific y Grupo México informaron que colaborarán para el traslado rápido de vagones intermodales repletos de contenedores desde México hasta un importante centro de operaciones en Chicago y también a Canadá.

El nuevo servicio competirá directamente con la nueva red de línea única de CPKC que es la única compañía ferroviaria que conecta a los tres países. Las tres compañías ferroviarias indicaron el lunes que creen que su servicio será mejor que el de CPKC debido a que Grupo México tiene una red ferroviaria más grande en México y Union Pacific tiene una ruta más directa hacia Chicago.

"Este es un servicio de intercambio de carga que aprovecha lo mejor de nuestras tres redes y crea la ruta más rápida y directa entre Canadá y México", dijo el lunes la directora general de CN, Tracy Robinson, durante una conferencia telefónica con inversionistas.

La nueva oferta de las tres compañías se da a conocer apenas días después de que CPKC anunció un importante acuerdo con la compañía de camiones Schneider National para convertirse en la línea ferroviaria principal para el manejo de cargamentos intermodales de la compañía desde y hacia México. CPKC no comentó el lunes sobre el anuncio de sus competidores.

Las empresas ferroviarias afirman que esperan que sus ofertas logren persuadir a las compañías para transportar sus productos por tren, en lugar de camión, lo que aseguran reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero debido a que los trenes son más eficientes en distancias largas. Ese es el objetivo a largo plazo, pero en un principio podrían competir entre sí en busca del mismo mercado.

El director general de Union Pacific dijo que el nuevo servicio debería ayudar a los objetivos de las ferroviarias de reducir las emisiones de dióxido de carbono.