Informalidad, talón de Aquiles: BID

Compartir:

Informalidad, talón de Aquiles: BID

A-AA+

Ciudad de México.- El talón de Aquiles de México, al igual que el resto de los países de América Latina y el Caribe, sigue siendo el mercado laboral informal, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, este problema estructural se agudiza en tiempos de crisis, como el que vivimos con la pandemia por Covid-19, porque los primeros afectados son los trabajadores informales, advirtió.

“La informalidad estructural en la región es un talón de Aquiles, porque en el momento en que vivimos crisis y shocks externos cae inmediatamente en condiciones de pobreza”, dijo el vicepresidente de Países del organismo, Alexandre Meira da Rosa.

Explicó a El Universal que ese segmento de la población, que representa 60% del total de personas ocupadas, es el más afectado porque no tienen ningún tipo de protección formal.

Si bien cada país ha respondido de manera diferente a esta crisis, aún no se resuelven los problemas de largo plazo como la informalidad y la baja productividad laboral y empresarial que caracterizan a la región.

Meira da Rosa ponderó la urgencia de atacar la informalidad estructural de manera positiva, pero también construir redes de protección social más amplias para blindar a estos trabajadores.