logo pulso
PSL Logo

México mantuvo su producción de crudo sin cambio

Por El Universal

Abril 29, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Después de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e independientes celebrada este 27 de abril, México mantuvo su compromiso de mantener su plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 753 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2021.

Nuestro país, a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mantuvo ese nivel de producción a pesar de que todos los países empezaron a relajar los volúmenes de reducción comprometidos para esos mismos meses, es decir, irían aumentando gradualmente sus plataformas de producción.

La alianza OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, confirmó que mantendrá su decisión de aumentar gradualmente la oferta de crudo en 2 millones de barriles diarios (mbd) ente mayo y julio, tal y como pactó el pasado 1 de abril, y volverá a reunirse el 1 de junio.

Países productores independientes como Rusia reducirán su contribución de un millón 582 mil barriles a un millón 505 mil barriles entre mayo y julio; Kazakhstan de 246 mil barriles a 234 mil; Omán la reducirá de 142 mil barriles a 121 mil barriles; y, Malasia de 96 mil a 81 mil barriles diarios, entre otros.

De acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP), hasta el 19 de abril de este año, la petrolera estaba reportando una plataforma promedio mensual en abril de producción de un millón 778.5 mil barriles diarios -incluyendo condensados-, ligeramente por debajo de su promedio mensual para ese mes considerado en el Programa Operativo de Trabajo 2021, en donde se estimó un millón 857.7 mil barriles diarios.