"Monreal favorece a televisoras con contenidos en plataformas", dice expertos
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Ricardo Monreal / Archivo
La iniciativa para incluir 15% de contenido nacional en plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney+, Claro Video y Blim beneficia a Televisa y TV Azteca que dominan la creación de contenido, coincidieron expertos.
Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la ALAI, comentó que esta iniciativa no sólo tiene un impacto negativo en la industria audiovisual mexicana sino también en los consumidores mexicanos por las restricciones a los contenidos a los que se tendrá acceso.
Miguel Flores Bernés, abogado experto en competencia económica, destacó que esta propuesta no tiene un análisis profundo de cómo está el mercado en este momento y podría crear distorsiones y violaciones a tratados internacionales como el T-MEC.
"Los únicos que van a poder cumplir con esta regla (del 15%) como está redactada es Televisa, TV Azteca y solamente ellos se van a beneficiar con esta cuota, es muy riesgoso que se quede así".
--Abrir puertas a productores alternativos
Durante un foro organizado por Centro-i, su directora María Elena Estavillo mencionó que el reto es explorar que existan condiciones de competencia que equilibren la forma, ventajas, aristas, lo que le da relevancia a plataformas de exhibición físicas y digitales.
"Hemos tenido mercados tradicionalmente concentrados, entonces al mismo tiempo que necesitamos reglas específicas para estimular, abrir puertas a los creadores, a los productores alternativos, que generalmente están al margen del mercado, además hay que asegurar que estas reglas estén dirigidas a estas expresiones artísticas que no encuentran de manera natural un espacio o donde los espacios son muy acotados y al mismo tiempo tener condiciones de competencia que empuje a que este mercado esté tan concentrado".
En febrero pasado, el senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa para abrogar la Ley Federal de Cinematografía y expedir una nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, explica Centro-i.
En el caso particular de la distribución, exhibición y comercialización de los contenidos por parte de las plataformas digitales, se propone que estas reserven el 15% de su catálogo para obras cinematográficas y audiovisuales nacionales, que no hayan sido producidas hace más de 25 años.
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