Por Covid, sector industrial de NL acumulan pérdidas por 65 mil mpd

Compartir:

Por Covid, sector industrial de NL acumulan pérdidas por 65 mil mpd

A-AA+

Al cumplirse seis meses de la pandemia de coronavirus en Nuevo León, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), estimó que el impacto económico, acumulado a la fecha por las afectaciones del Covid-19, al sector industrial del Estado asciende a más de 65 mil millones de pesos.
El organismo, que representa a alrededor de mil industrias desde grandes corporativos hasta micro y pequeñas empresas, expuso que los últimos seis meses —desde que el 11 de marzo se registró el primer caso del nuevo coronavirus en la entidad— han sido de mucha incertidumbre, miedos y desesperanza, pero también de oportunidades, alianzas entre la sociedad, fortaleza y unidad.
"Queremos resaltar el liderazgo de la comunidad industrial, que aún frente al panorama incierto y con circunstancias adversas, ha persistido en salir avante de esta crisis", señaló la cámara empresarial que preside Adrián Sada Cueva.
Entre las afectaciones por la pandemia a la industria manufacturera de marzo a la fecha, la Caintra enumeró una pérdida de 245 mil empleos en el país, y 18 mil 700 en Nuevo León, en tanto la caída en la producción industrial fue de 16.5 de marzo a julio a escala nacional, y de 18.2 en Nuevo León hasta el mes de mayo.
Asimismo, la caída de las exportaciones automotrices en el plano nacional a julio de 2020 fue de 18.2% y en la entidad de 32.5%. Mientras que el impacto económico por las afectaciones del Covid-19 al sector industrial tan sólo en Nuevo León de marzo a la fecha, ascendió más de 65 mil millones de pesos.
Para enfrentar este complicado panorama, Caintra informó que se otorgaron más de 150 microcréditos "a la palabra" por 30 mil pesos cada uno, a los socios industriales de hasta 10 trabajadores.
Además, el organismo ha abierto más de 100 espacios de capacitación para acompañar, paso a paso, a más de 14 mil ejecutivos y empresarios, tanto en el periodo previo a la llegada del virus a México, durante el proceso de cierre de operaciones y ahora para apoyar en el proceso de reapertura económica.
Según el organismo industrial, el 82% de los empresarios del sector ha mantenido a sus colaboradores en roles administrativos desde casa; mientras que para los que requieren asistir físicamente a las plantas de producción, se han invertido de 3 mil a 5 mil pesos por trabajador en la implementación de las medidas de seguridad sanitaria, para evitar contagios de la enfermedad viral.
Pero "el camino aún no termina; la pandemia se ha convertido en una carrera de resistencia, ya que el sector manufacturero percibe que el fin de la emergencia sanitaria y el inicio de la recuperación económica no llegará antes del primer bimestre de 2021", expuso la Caintra.
Finalmente, señaló que las medianas, mircro y pequeñas empresas, al ser generadoras de empleo y bienestar, "son la mejor inversión social para el gobierno" a fin de que podamos salir en menor tiempo de esta crisis económica.