logo pulso
PSL Logo

Precios de granos seguirán altos en 2023 por entorno mundial, prevén expertos

Por El Universal

Abril 26, 2023 07:23 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El entorno de guerra en Ucrania, uno de los principales países productores de granos y los cambios meteorológicos que se esperan con la entrada del fenómeno de El Niño, provocarán que los precios de los cereales se mantengan altos durante el 2023, dijeron especialistas de la firma francesa de seguros Coface.


"Vemos que el trigo se afectará por los efectos climáticos que se esperan en 2023, la producción del trigo no será tan buena y probablemente también se afectará por las ondas de calor", dijo el economista de Coface especializado en temas agrícolas, Simón Lacoume.
Explicó que "el maíz y los cereales van a estar altos en sus precios en 2023, el azúcar también se verá impactada por el fenómeno de El Niño y la producción va a ser golpeada, los precios van a seguir aumentando".
Añadió que los fertilizantes y fungicidas siguen con altos precios por la guerra en Ucrania, así que a ello se le sumarán los cambios en el clima y los riesgos geopolíticos, todo lo que provocará que sigan en aumento los precios de los granos en este año.
El tener precios altos de los alimentos provocará impacto en los bolsillos de los consumidores, dijo la economista para América Latina de Coface, Patricia Krause.
Por lo que, "si bien el consumo de alimentos es más resistente a los ciclos de desaceleración económica, los consumidores deben sustituir o reemplazar ciertos alimentos por otros más baratos".
"A pesar de que la inflación de los alimentos se ha moderado en el margen, se mantiene en niveles históricamente altos, lo que limita el poder adquisitivo de los hogares", expuso.