logo pulso
PSL Logo

SAT eliminó devolución expedita de IVA a maquiladoras: Concamin

Por El Universal

Julio 27, 2020 11:13 p.m.

A

En momentos en que las empresas registran problemas por los efectos del confinamiento por el Covid-19 y a pesar de la promesa del Ejecutivo de agilizar devoluciones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que no habrá devoluciones expeditas del IVA, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).


El organismo afirmó que esta decisión afectará la liquidez y capital de trabajo de las maquiladoras certificadas, además de que es una medida que es contraria a las facilidades que pide el sector productivo para salir de la situación actual.
A pesar de que el Ejecutivo "planteó agilizar las devoluciones de los saldos a favor; la medida de eliminar el plazo reducido de obtención de devoluciones de saldos a favor de IVA a las industrias exportadoras certificadas va en contra de dicho proceso".
En lugar de que obtengan la devolución entre 10 y 20 días, los plazos podrán alcanzar hasta 40 días hábiles. Pero, en caso de existir requerimientos aclaratorios por parte de la autoridad, los tiempos de resolución de procedencia de la devolución podrán ser mayores.
La Concamin pidió "restablecer la regla que permite recuperar en menor tiempo las devoluciones a los contribuyentes certificados, e incluso se puede trabajar en fortalecer los requisitos para acceder a un programa de certificación, pero no eliminar la posibilidad de obtener en menor tiempo las devoluciones de IVA para empresas que cumplen con un riguroso esquema de certificación".