Se rezaga el empleo manufacturero en 15 estados

Se rezaga el empleo manufacturero en 15 estados

A-AA+

Ciudad de México.- A pesar de que, en general, la población ocupada en la industria manufacturera ya se encuentra por arriba de los niveles registrados antes de la crisis sanitaria, en 15 estados del país todavía no se recupera de la pandemia, revelan datos del Inegi.

Entre dichas entidades rezagadas destaca Guerrero, donde en abril pasado, a más de dos años de que se decretara la pandemia, el número de plazas manufactureras todavía está 25.1% por debajo de los niveles reportados en febrero de 2020.

Le siguen en orden de importancia Quintana Roo, con un rezago de -12.1%; Chiapas, -9.6%; Oaxaca, -5.8%; Ciudad de México, -5.4%; Hidalgo, -4.7%, y Tabasco, -4.6%, por mencionar sólo las entidades con mayores pérdidas. En conjunto, los 15 estados de la República que no han logrado recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria concentran una quinta parte del empleo manufacturero nacional.

Por el contrario, aquellos donde la plantilla laboral del sector se ha recuperado más son Baja California Sur, con un número de plazas 19.8% superior al existente en febrero de 2020; Baja California, 12.8%; Chihuahua, 9.6%; Campeche, 8.3%, y Nayarit, 8.2%, así como Durango y NL con 8.0%.