logo pulso
PSL Logo

Simular planes de pensiones se castiga con cárcel: SAT a empresas

Por El Universal

Abril 26, 2023 01:21 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a las empresas que la simulación de planes de pensiones para evadir el pago de impuestos es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel.


Además, advirtió que es una infracción que va en detrimento de los trabajadores porque afecta sus prestaciones de salud, vivienda y pensiones.
Sin dar nombres, señaló que existen algunos despachos privados que están ofreciendo a las empresas ese tipo de esquemas de pensiones fraudulentos para no pagar impuestos.
Indicó que a través de éstos, simulan ser planes de pensiones privados que sirven para que los patrones evadan las contribuciones fiscales correspondientes por las nóminas de sus trabajadores.
El SAT refirió que por lo general, las empresas entregan dinero a sus trabajadores en activo y simulan que son pagos por jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro.
Pero en realidad son pagos de la nómina que tienen la finalidad de no ser considerados como parte del salario de los trabajadores y que sean ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De ahí que el órgano recaudador de impuestos hizo un llamado a los patrones a abstenerse de contratar dichos planes.
Mientras que a los trabajadores, los exhortó a conocer sus derechos y denunciar cualquier anomalía a través de: denuncias@sat.gob.mx; para mayor información pueden consultar el Criterio 48/ISR/NV que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de abril del 2023.