logo pulso
PSL Logo

S&P 500 registra 6ta jornada a la baja en los últimos 7 días

Por AP

Septiembre 15, 2021 00:44 a.m.

A

Las compañías bancarias y energéticas encabezaron el martes un declive generalizado en Wall Street, llevando al S&P 500 a su sexta pérdida en los últimas siete sesiones.

El S&P 500 cayó 0,6% tras haber iniciado la sesión en alza. Los 11 sectores del indicador cerraron en números rojos, y los títulos de empresas energéticas, industriales y de comunicación fueron algunas de las de peor desempeño en la jornada. Las pérdidas borraron por completo los modestos avances del día anterior.

El mercado había iniciado en alza después de que los datos más recientes sobre inflación superaron las expectativas de las economistas, pero el mercado cambió de dirección en la primera hora de operaciones, lo que deja entrever que el reporte no tranquilizó las preocupaciones de inflación. El gobierno reportó el viernes que los precios al por mayor se incrementaron marcadamente durante agosto.

“Aún existen presiones inflacionarias incluso si (los precios al consumidor) son más bajos de lo previsto”, dijo Kristina Hooper, directora de estrategias de mercados globales en Invesco. “Eso no significa que haya terminado”.

El S&P 500 perdió 25,68 unidades y cerró en 4.443,05. El promedio industrial Dow Jones cayó 292,06 enteros, o 0,8%, y se estableció en 34.577,57. El compuesto Nasdaq retrocedió 67,82 puntos, o 0,5%, y se ubicó en 15.037,76.

Las pequeñas compañías tuvieron un peor desempeño al resto del mercado. El indicador Russell 2000 cayó 30,80 puntos, o 1,4%, y cerró en 2.209,98.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron el mes pasado 0,3%, menos de lo pronosticado, el menor aumento en siete meses y una señal de esperanza de que las presiones inflacionarias podrían estarse disipando. Sin embargo, el reporte se produjo luego de un incremento anual del 8,3% en los precios al por mayor el mes pasado respecto a agosto de 2020, el mayor aumento anual desde que el Departamento del Trabajo comenzó a calcular la cifra para 12 meses en 2010.

El reporte sobre los precios al por mayor fue peor a lo esperado, una señal de problemas para las compañías, que enfrentarán costos más altos, indicó Hooper. Dichos costos podrían pasarse al consumidor, pero las compañías que no puedan hacerlo podrían sufrir un duro golpe en sus ingresos futuros.

El rendimiento de los bonos disminuyó tras el reporte del Departamento del Trabajo. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,29% respecto al 1,32% del lunes. Había aumentado durante la noche a cerca de 1,34% poco antes de que se diera a conocer el reporte.

El menor rendimiento de los bonos lastró a las compañías bancarias que dependen de rendimientos más altos para cobrar mayores intereses en sus préstamos. Bank of America perdió 2,7% y JPMorgan cedió 1,7%.