Al mejor artista nuevo: un trampolín al éxito

Juanes ha recibido 23 galardones en su carrera

Compartir:

Al mejor artista nuevo: un trampolín al éxito

A-AA+

Ciudad de México.-  El Latin Grammy al mejor nuevo artista es uno de los más codiciados; por más que sea solo puede ganarse una vez y su impulso repercutir toda una vida.

Que lo diga Juanes, que lo recibió en 2001 y hasta la fecha suma 23 gramófonos latinos y dos anglo, además del título de Artista del Año 2019.

 O René Pérez y Eduardo Cabra, que como el dúo Calle 13 fueron nombrados mejor nuevo artista en 2006 y llegaron a recibir 21 Latin Grammy y tres Grammy, y otros más por separado.

No hay que ser literalmente un “nuevo artista” para estar nominado. Una de las peculiaridades de este premio es que son elegibles individuos o agrupaciones con “la grabación que primero establece su identidad ante el público”, independientemente de su edad o si se trata de su primer álbum. El primer agasajado, de hecho, fue el cubano Ibrahim Ferrer, en el 2000, a sus 73 años.

Diez artistas se disputarán el honor este día, en la 20ma entrega anual de los Latin Grammy: Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

A continuación una mirada a los ganadores hasta la fecha y el impacto que este premio ha tenido en sus carreras.

2000: IBRAHIM FERRER (Cuba)

Luego de años de colaboración con orquestas cubanas, el cantante Ibrahim Ferrer se dio a conocer a nivel internacional con Buena Vista Social Club a finales de la década de 1990, interpretando buena parte de sus temas. Ferrer lanzó el álbum solista “Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer”, por el cual consiguió el Latin Grammy al mejor nuevo artista, y a ese le siguió “Buenos hermanos” de 2003, galardonado con un Grammy y un Latin Grammy. Ferrer falleció en 2005, pero dejó un disco más, “Mi sueño (Buena Vista Social Club Presents)”, lanzado dos años después de manera póstuma.

2001: JUANES (Colombia)

El colombiano Juanes tenía 29 años cuando fue nombrado mejor nuevo artista. Había comenzado su carrera con la banda de metal Ekhymosis, pero su debut como solista con el álbum de pop-rock latino “Fíjate bien”, que incluía temas como “Para ser eterno”, “Ahí le va” y “Volcán”, le valió la distinción. Juanes recibió el premio en circunstancias agridulces, pues la ceremonia se tuvo que cancelar debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre y en vez los ganadores fueron anunciados en una conferencia no televisada. Pero desde entonces, se ha convertido en el cantante más premiado hasta la fecha en los Latin Grammy, y este año además de ser reconocido como Persona del Año cuenta con tres nuevas nominaciones.

2002: JORGE MORENO 

(Estados Unidos)

Jorge Moreno, un estadounidense de ascendencia cubana, fue el primer latino en firmar con el extinto sello Maverick Recording Company fundado por Madonna, con el que lanzó el álbum de música alternativa “Moreno” que le valió el premio a los 27 años. Su siguiente álbum, “El segundo”, lo lanzó en 2005 de manera independiente. Y su más reciente, “Parte de mi vida”, en 2015. En 2011 el video de su canción “Thank You” fue premiado en el Concurso Internacional de Composición (ISC por sus siglas en inglés). También se ha desempeñado como productor televisivo con su empresa Beach Productions y como restaurantero con el establecimiento Moreno’s Cuba en South Beach, Miami.