Cancelan los maratones de Nueva York y Berlín por el coronavirus

Compartir:

Cancelan los maratones de Nueva York y Berlín por el coronavirus
Desde 2003, los siete récord mundiales masculinos se lograron en el maratón de Berlín / Foto: AP

A-AA+

Los maratones de Berlín y Nueva York, dos de los más importantes del mundo, anunciaron su cancelación debido a la pandemia del COVID-19.

El maratón de Berlín, cuya edición de este año estaba prevista para los próximos 26 y 27 de septiembre, ha sido cancelado después de que sus organizadores comunicaron que no pueden cumplir con las estrictas medidas de seguridad impuestas a causa de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades alemanas han prohibido la celebración de eventos con asistencia prevista de más de 5 mil personas hasta el próximo 24 de octubre y los organizadores dijeron que, tras realizar un estudio de viabilidad, comprobaron que la prueba no se podrá celebrar, ni siquiera más tarde durante este año. 

Jürgen Lock, responsable de SCC Events, los organizadores, señaló que "dadas las condiciones meteorológicas y que los días son más cortos, sería muy difícil organizar el maratón de Berlín y sus eventos en este año".

"Y luego además está la incertidumbre sobre qué reglas se aplicarán más tarde. Tampoco pudimos responder a la pregunta de cuándo podrían volver los atletas a reanudar los viajes internacionales", agregó Lock.

El maratón berlinés es uno de las más importantes del mundo y desde 2003 los siete récord mundiales masculinos se lograron en la capital alemana, incluido el vigente, el del keniano Eliud Kipchoge, que lo consiguió en 2018 con un tiempo de 2:01:39.

El maratón de Nueva York estaba previsto para el 1 de noviembre. New York Road Runners, los organizadores de la carrera, informaron el miércoles que tomaron la decisión de cancelar el maratón con mayor participación del mundo tras coordinar con el alcalde de la ciudad.

Llegaron a la conclusión que la carrera revestía demasiados riesgos de salud y seguridad para los maratonistas, voluntarios, espectadores y otros.

“Si bien el maratón es un evento icónico y muy querido en nuestra ciudad, aplaudo a New York Road Runners por poner primero la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado. “Esperamos organizar la carrera número 50 del maratón en noviembre de 2021".

Los maratones de Berlín y Nueva York forman parte del grupo de seis pruebas reunidas en la' Abbott World Marathon Majors' (AWMM), el grupo de los seis principales del mundo fundado en 2006 que incluye además a los de Tokio, Boston, Londres y Chicago.