Bolivia amplía cuarentena flexible por la epidemia

Poca participación se registró en el inicio del mes de Pachamama

Compartir:

Bolivia amplía cuarentena flexible por la epidemia

A-AA+

LA PAZ.- El gobierno de la presidenta interina boliviana Jeanine Áñez amplió la cuarentena flexible hasta el 31 de agosto y facilitará la importación de oxígeno ante el repunte de contagios y fallecidos en el país por el nuevo coronavirus, en el inicio del mes de la Madre Tierra o Pachamama.

Según informes del Ministerio de Salud, la nación andina ha registrado más de 80 fallecidos por día en esta semana, llegando a un acumulado de 2.977 decesos y 76.789 contagios.

Ante esas cifras, el gobierno decidió ampliar la cuarentena flexible, dejando la facultad de retornar a una obligatoria a las autoridades regionales y municipales, si lo necesitan, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, luego de una reunión de gabinete.

“Todos conocemos que la curva (de contagios) en agosto será muy elevada”, agregó.

Este 1 de agosto en Bolivia inicia el mes de la Pachamama, la Madre Tierra, el cual, se diferenció a los pasados años, ya que se vio pocas personas —algunas sin barbijos— en los altares de piedra, bajo una cruz, donde colocan ofrendas en agradecimiento por lo obtenido y piden mejores cosechas, salud y dinero.

En las ofrendas estaban fetos de llama, dulces caseros en forma de botellas, lanas multicolores, pétalos de flores blancas, hierbas aromáticas e incienso mientras un sacerdote aymara llamado “yatiri” le agradece a la Madre Tierra y le hace nuevas peticiones.

El gobierno aseguró que mediante un decreto se facilita la importación de oxígeno.